TERAPIA GESTALT

La TERAPIA GESTALT es una terapia perteneciente a la psicología humanista o Tercera Fuerza, la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos sino también para desarrollar el potencial humano. Nació en la década de 1940 con la publicación del libro Ego, Hambre y Agresión escrito por Fritz Perls y Laura Perls. La publicación en 1951 de Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana (conocido también como PHG, por las iniciales de sus autores: Paul Goodman y Ralph Hefferline a partir de un manuscrito de Fritz Perls) establece las bases fundamentales de la terapia:

· El aquí y ahora: vivir y sentir el presente, la realidad. La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensando y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.

· Utiliza el método del darse cuenta ("awareness") predominando el percibir, sentir y actuar. Es el cliente quien ha de darse cuenta de lo que le pasa; sólo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta. El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

· Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los "deberías". Es importante el uso de la primera persona, puesto que una de las fortalezas de la terapia Gestalt es el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones: el cliente no tiene que ocultarse usando un sujeto colectivo (por ejemplo, al decir "los jóvenes bebemos mucho" en vez de "yo bebo mucho" se hace uso del plural y se desvía la responsabilidad personal).

· Enfatizar en el ¿cómo? o en el ¿para qué? más que en el ¿porqué?: ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?

El terapeuta gestalt tiene la función de guiar al cliente para que se haga consciente de su situación (el darse cuenta). Hay una interacción de yo, tú, nosotros; se rompe la dicotomía médico-paciente. En esta terapia, el paciente es quien tiene que "autocurarse", el terapeuta le acompaña, le guía y le ayuda para que lo consiga haciendo más bien una función de observador externo, de espejo que refleja y no tanto de "el que cura". El objetivo de la terapia Gestalt, además de ayudar al cliente a sobreponerse a síntomas, es permitirle llegar a sentirse más completo y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. La terapia Gestalt pretende ser una forma de vida además de un modelo de terapia.