VISUALIZACIÓN CREATIVA

VISUALIZACIÓN CREATIVA es la técnica de utilizar la propia imaginación para crear lo que se desea en la vida. Es el arte de usar las imágenes mentales y las afirmaciones para producir cambios positivos en nuestra vida y guiarnos hacia la libertad personal. La visualización creativa nos ayuda a crear exactamente la clase de vida que anhelamos, a sentirnos verdaderamente felices, realizados, saludables, radiantes, colmados de prosperidad y rebosantes de amor, alegría y energía creativa. Es utilizada con mucho éxito en los campos de la salud, la educación, los negocios, los deportes y las artes.

Las visualizaciones funcionan a partir de programaciones mentales positivas y de estados emocionales ideales que vamos introduciendo en nuestra conciencia. Esto ocurre al entrar en el llamado estado Alfa que sobreviene en un estado de profunda relajación, cuando las ondas cerebrales se van haciendo cada vez más lentas, en contraposición al estado Beta en el que nos encontramos durante la vigilia. Según numerosas investigaciones este estado Alfa es el ideal para sembrar en nuestra conciencia los pensamientos e ideas positivas que vamos a hacer llegar en forma de AFIRMACIONES. Las afirmaciones sirven para:

1- ALCANZAR aquellos objetivos que deseamos, tales como prosperidad en el trabajo, autorrealización personal, relaciones satisfactorias, etc.
2- y CORREGIR conceptos negativos sobre nosotros mismos, los demás o sobre la vida, que nos impiden vivir en plenitud.
La mente mantiene un constante diálogo consigo misma acerca de las cosas que nos rodean: la vida, los sentimientos, nuestro concepto sobre nosotros mismos, etc. Con frecuencia, y debido a experiencias traumáticas o aspectos en los que nuestra mente o nuestras emociones no han llegado a madurar correctamente por diversos motivos, que van desde los personales hasta las ideas de la sociedad en que vivimos, ese diálogo no es precisamente el que más contribuye a desarrollar una vida satisfactoria. Es entonces cuando nos damos cuenta que, frente a situaciones similares o repetidas, son nuestras CREENCIAS y prejuicios los que nos impiden actuar correctamente y nos llevan a obtener siempre resultados desfavorables, con frecuencia los mismos.
El objetivo de la VISUALIZACIÓN CREATIVA, en forma de afirmaciones e imágenes mentales, es interferir en ese diálogo mental y "reprogramarnos" de manera positiva para crear a de modo consciente, y no por defecto, la realidad deseada. Se trata de "afirmar", "hacer firme", crear el universo en el que queremos vivir. Aquí es donde juega un importante papel la creatividad al servicio de estas visualizaciones.
Hay que tener en cuenta que las afirmaciones resultan más efectivas cuanto más simples y concisas son, que deben estar exentas de cualquier tipo de negación implícita en ellas y que sólo funcionan para el bien, propio o el de algún otro ser. Las visualizaciones pueden utilizarse con infinidad de propósitos, desde los más materiales hasta más espirituales o de desarrollo que persigan el propósito de lograr la iluminación.

Los elementos que determinan la eficacia de las visualizaciones son tres:

1° Deseo verdadero
2° Confianza (creer poder conseguir el objetivo).
3° Aceptación (de los hechos o las metas que queremos alcanzar con todas sus consecuencias y asumiendo las responsabilidades que puedan surgir).

La correcta conjunción de estos tres elementos es lo que se llama INTENCIÓN.

Hay dos métodos para trabajar con visualizaciones:
1° Receptivo: Nos limitamos a relajarnos y dejar que las imágenes lleguen a nosotros.
2° Activo: Creamos y elegimos conscientemente lo que queremos ver o imaginar.

También es posible la combinación de ambos métodos.

Los pasos fundamentales a seguir para una visualización creativa son:

1° Decidir el objetivo.
2° Crear una idea o imagen mental de ese objetivo.
3° Concentrarse a menudo en ello.
4° Transmitir energía positiva (personal) a nuestro objetivo (verse a sí mismo en el momento de lograrlo).

El obstáculo más importante que encontramos para lograr el éxito con visualizaciones es básicamente el "temor" a lo que podamos llegar a ver. La señal más importante de que estamos obteniendo resultados con las visualizaciones es la sensación de un "click" en nuestra conciencia, cuando sentimos que nuestros esquemas de vida empiezan a funcionar.

Para utilizar visualizaciones no es necesario tener ninguna creencia religiosa en particular, ni metafísica o espiritual determinada aunque sí es necesaria la disposición mental que admite el concepto de que además de materia, al igual que todo el universo que nos rodea, también somos "energía" que condiciona esa materia. Estos conceptos han sido demostrados científicamente. Cuando oímos hablar de macrocosmos y microcosmos sabemos también que a niveles muy sutiles de observación de la materia, como el atómico y el subatómico, dicha materia no acaba siendo otra cosa que partículas cada vez más pequeñas que son energía, el componente básico y esencial de la materia. Este concepto sustenta además la premisa filosófica de que "la forma sigue a la idea": todo lo creado ha sido pensado antes.

Esta energía de la que hablamos es el punto de interés de la técnica de visualización creativa: trabajar nuestra energía interior es lo que queremos para desarrollarnos en la vida plenamente utilizando el espacio existencial, canal que nos abre la meditación, para que lleguen a nosotros la intuición y la sabiduría superior a través de nuestra mente intuitiva.

"Un individuo es lo que piensa, el dominio sobre los pensamientos confiere el dominio sobre el cuerpo y la materia".

Creando la propia realidad

Solemos creer que el mundo externo es más real que el interno. Al "pensar" en las cosas que hacemos, logramos que la realidad sea más concreta de lo que es y así, comúnmente, creemos que sólo somos una parte insignificante de ella y que somos incapaces de modificarla, moldearla o influir en ella con nuestras ideas y nuestros pensamientos.

Con VISUALIZACIÓN CREATIVA aprendemos a percibir y a tomar conciencia del mundo interno, mediante la visualización y las afirmaciones, creamos una nueva realidad que sostiene que "lo que ocurra adentro creará lo que ocurra afuera".

Si nuestra mente esta tensa, nuestros órganos internos estarán tensos, los músculos estarán tensos, incluso los pensamientos adoptaran la forma de una roca. A su vez, todas estas tensiones van formando la realidad de todos los días, condenándonos a tomar los hechos como "malos", "problemáticos" y "difíciles".

El cambio verdadero, aquel perdurable y de valores positivos, comienza en y con uno mismo, desde adentro. Mediante la práctica VISUALIZACIÓN CREATIVA aprendemos a relajar y armonizar nuestro propio cuerpo y mente para luego trasladar la maravillosa sensación de plenitud y bienestar a ese lugar que llamamos "realidad concreta".

La capacidad de conciencia durante la relajación, así como la capacidad de visualización, son consecuencia de la práctica regular. Es un proceso evolutivo 100 % positivo que produce una reestructuración de toda nuestra personalidad interior, a la vez que aliviamos tensiones musculares, emocionales y mentales.

Al relajarnos profundamente la mente emprende un viaje consciente hacia planos subconscientes y, de esta manera, nuestro cuerpo, mente y emociones se hallan en paz, relajados, funcionando de forma natural y sin los condicionamientos de la mente racional. El subconsciente adopta una gran receptividad logrando llegar al origen, a la esencia misma de nuestra personalidad, y darle forma concreta a nuestros ideales.

La importancia de la visualización positiva
Cuando nos relajamos profundamente, con el cuerpo inmóvil y los ojos cerrados, aparecen las ondas Alfa. Las ondas Alfa provienen de las áreas visuales de la parte posterior del cerebro. En este nivel de consciencia se acrecienta el campo de la memoria, de la creatividad y de la intuición. Aquí nos conectamos de manera efectiva con las imágenes del subconsciente, importantísimo, ya que lo programado debe estar enraizado en el subconsciente. El aparato psíquico (freudiano) es mayoritariamente inconsciente y subconsciente. El Yo es la parte de nosotros que interactúa con el medio, que protagoniza la vigilia, la parte que media entre el Ello (deseos) y el Súper-yo (autoridad), es decir, lo que somos hacia afuera, la parte de nuestro cerebro que creemos dominar, es también mayoritariamente inconsciente en realidad (actos fallidos, chistes, tic nerviosos, etc.).

El subconsciente está presente siempre y es imprescindible que esté auto programado positivamente, con visualizaciones y la repetición de afirmaciones en el correcto estado, lográndose así mejorar la autoestima, los sentimientos negativos y hasta a curar traumas de la infancia.

Aspectos fisiológicos

El cerebro está formado por pequeñas células conocidas como neuronas. Estas poseen ramificaciones que se estiran y conectan entre sí para formar así una red neuronal. Las ideas, pensamientos y sentimientos se construyen e interconectan en esta red neuronal.

Así, por ejemplo, el concepto de "amistad" se encuentra almacenado en esta red; teniendo en cuenta que se construye dicho concepto a partir de muchas ideas, algunas personas pueden relacionarlo con la decepción, el engaño, la mentira, etc., emociones que se encuentran ligadas a alguna persona o circunstancia experimentada.

Las células nerviosas, neuronas, se conectan entre sí. Si algo se practica todos los días, una y otra vez, estas células forman una relación a largo plazo: es la base del aprendizaje y de los hábitos. Si nos enojamos todos los días, discutimos, peleamos o nos frustramos, por ejemplo, esta red neuronal se conecta todos los días estableciendo una relación a largo plazo con otras células, formando lo que es nuestra personalidad. Las células nerviosas que no se conectan entre sí, pierden su relación a largo plazo. De esta forma distamos mucho de ese libre, verdadero y hermoso ser que evoluciona y nos convertimos en una maquina que reacciona a su entorno automáticamente.

Las emociones no son ni buenas ni malas. Están diseñadas para reforzar algo químicamente en la memoria a largo plazo. En nuestro cerebro se halla una porción a la que se conoce como hipotálamo y funciona como un gran laboratorio, fabricando una sustancia química para cada emoción. Cuando vivimos un estado emocional determinado (en el cuerpo o en la mente) instantáneamente, el hipotálamo libera proteínas en la sangre y éstas van recorriendo todo el cuerpo. Cada célula del cuerpo posee una membrana con receptores que se abren a la espera de estas proteínas. Una vez que se produce el encuentro ambas se acoplan, enviando una señal a la célula y provocando la emoción o el estado emocional correspondiente. La célula es afectada de muchas formas y esta cascada de sucesos bioquímicos provoca cambios en el núcleo de la misma, regenerándola, alterándola o destruyéndola.

El problema aparece cuando la "adicción" a las emociones se hace presente y buscamos sustancias que logren calmar el apetito bioquímico de nuestras células creando situaciones que cubran nuestras necesidades químicas. Si no logramos controlar nuestro estado emocional es probable que exista una adicción al mismo. Si todos los días bombardeamos las células con la misma actitud y la misma química continuamente, cuando esa célula se divida, creará una célula hija con mayor cantidad de receptores de membrana para ese estado emocional y no habrá suficiente lugar para los minerales, nutrientes, intercambio de fluidos o eliminación de toxinas.

Todo comienza en la célula pero ésta recibe la señal de y desde el cerebro. Los receptores de membrana de cada célula van cambiando su sensibilidad según los mensajes recibidos. Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros crea su propia realidad, es un terreno maravillosamente rico el que nos aportan las visualizaciones. Un terreno desde el cual logramos reestructurar nuestro cerebro, nuestra mente, reconectándonos al concepto que logra la transformación desde adentro y hacia fuera, manifestando la realidad deseada.

Mediante VISUALIZACIÓN CREATIVA limpiamos nuestra mente de condicionamientos, eliminando de forma progresiva los sentimientos negativos que generan una insalubre adicción química. Se entablan relaciones a largo plazo basadas en sensaciones y sentimientos de felicidad, plenitud, paz, equilibrio, armonía... reforzamos nuestra verdadera identidad, establecemos cuál es y será nuestra realidad, aprendemos que la maravilla de la vida radica en el infinito e inmenso abanico de posibilidades que tenemos en nuestra vida. Tomamos conciencia de una forma profunda, de la gran influencia que tenemos todos y cada uno de nosotros en la construcción de un bello presente.

¡Tu vida es una obra de arte y tú eres el artista!